Un grupo de médicos veterinarios salió nuevamente a la avenida Madero para manifestarse frente al Congreso del estado de Michoacán, ante la falta de respuesta a las demandas que desde hace más de un año plantearon a los diputados locales.
Los inconformes señalaron que en 2025 entregaron un pliego petitorio al Poder Legislativo sin que, hasta la fecha, exista una respuesta formal. Por ello, decidieron retomar las movilizaciones para exigir respeto a su profesión y mayores medidas de protección para quienes ejercen esta labor, en un contexto de creciente violencia y señalamientos contra el gremio.

Jesús Alejandro López Marín, uno de los voceros del movimiento, recordó que incluso se trabajó en una propuesta legislativa que no avanzó después de 365 días.
“El año pasado se entregó un pliego petitorio al Congreso del Estado, del cual hicieron caso omiso. Trabajamos con Caros Barragán para hacer una iniciativa de reforma de Ley, pero hasta ahí se quedó. Seguimos en espera a que contesten qué pasó con esa propuesta y vamos a entregar de nuevo el pliego petitorio”.
El representante subrayó que la manifestación responde a la necesidad de generar conciencia social sobre el ejercicio de la medicina veterinaria y las condiciones en las que se desarrolla.

“Seguimos manifestándonos en el mismo contexto. Queremos más seguridad al ejercer nuestra profesión, sabemos que las mascotas son importantes para las familias pero debemos tener en cuenta que son seres vivos, no son máquinas. Hacemos lo que podemos con lo que se tiene y las posibilidades de los propietarios y de los tutores”.
Entre las principales exigencias del sector se encuentran la penalización de la difamación, campañas permanentes de difusión sobre bienestar animal y protección de las profesiones, así como mayor seguridad para los médicos veterinarios que laboran en rastros y en comunidades de vigilancia epidemiológica.

La manifestación pacífica llegó al Congreso local donde fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Sandra Arreola Ruiz, quien escuchó el pliego y comprometió darles voz en el poder legislativo estatal.



