Luego de que un nuevo medicamento de emergencia para tratar el Covid-19 ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, dio a conocer que Michoacán desde hace 15 días, solicitó al Consejo Nacional de Salud el suministro del mismo, por lo que el estado estará listo para recibirlo.
Sin embargo, aclaró que será de uso exclusivo para las instituciones de salud y no estará a la venta al público.
Explicó que se busca prevenir situaciones pasadas como las que se dieron durante la pandemia de la Influenza, como el precio elevado, el uso sin vigilancia médica y el déficit de medicamento para personas que realmente lo necesiten.
En este sentido, el funcionario de salud estatal, destacó que gracias a la aplicación de 6 millones 566 mil 850 vacunas contra el COVID-19, lo que representa una cobertura del 91.63%, en Michoacán disminuyó el número de hospitalizaciones y defunciones en las últimas semanas del 2022.
De diciembre del 2021 a enero del presente año, informó que se han registrado un total de 64 defunciones en comparación al mismo periodo del año pasado cuando Michoacán registró un total de mil 265 decesos.
Del total de vacunas aplicadas en el estado, 2 millones 582 mil 048 personas vacunadas ya tienen su esquema completo y en próximas semanas la Secretaría de Salud de Michoacán, continuará con las jornadas de inmunización para rezagados, así como con los refuerzos para las personas mayores de 40 años, docentes, brigadistas, militares, policías y personas privadas de la libertad.