lunes, 29
de abril 2024
9.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Mediante plataforma medirán corrupción en gasto público

Con la finalidad de identificar riesgos de corrupción y analizar la correcta aplicación de los recursos públicos de gobiernos municipales y del estado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, firmaron un convenio de colaboración para que la institución educativa comparta la plataforma Monitor Karewa elaborada por investigadores, para medir, vigilar y monitorear el gasto público asignado a los gobiernos y su adecuada ejecución.

El representante de la institución educativa, Juan José Tena García informó que la plataforma será un instrumento que servirá para detectar las áreas donde las cosas no se están haciendo conforme a la normatividad vigente y así generar las recomendaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El objetivo de implementar esta metodología de Monitor Karewa es identificar riesgos de corrupción en contrataciones públicas, estamos convencidos de que vamos a tener muy buenos resultados y vamos a poder empezar a transparentar mucho más el gasto público de nuestro estado”.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosmi Bonilla Ureña, indicó que a nivel nacional el 80% de las compras del gobierno federal son adjudicaciones directas, por lo que destacó la importancia de que los ciudadanos y el Sistema Estatal Anticorrupción puedan medir el nivel de riesgo en corrupción que tenga determinado contrato o licitación de obra pública dentro de la administración estatal.

Explicó que el levantamiento de datos será en enero para tener los primeros resultados entre febrero y marzo del 2021 y a raíz de la pandemia del Covid-19, se iniciará con el sector salud del estado en relación al periodo 2019-2020.

La plataforma iniciará midiendo los riesgos de corrupción en los contratos y licitaciones del gobierno del estado, pero lo ideal es que se extienda al resto de los gobiernos municipales.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Morelia vivió un fin de semana musical con Matute, JNS y Edith Márquez

Un fin de semana lleno de música se vivió en la capital michoacana con la participación de Matute, las JNS y Edith Márquez. La noche...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...