El líder estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, demandó se investigue como crimen de odio, el asesinato de Miriam Ríos Ríos, activista de MC en Jacona, con la finalidad de que se establezca el hecho.
“Pedimos se investigue y apliquen los protocolos necesarios al ser una chica trans, no descartamos ninguna área de investigación”, indicó al recordar que ella no se había registrado como aspirante a un cargo, pero en el pasado proceso electoral fue candidata a regidora y buscaría de nueva cuenta contender por este cargo.
Al exponer que el partido fue notificado que había sido asesinada, destacó la labor de la activista, que dijo era una: “chica trans de Jacona, parte de nuestro movimiento del 2020, de que estamos buscando la comunicación pertinente con las autoridades para el esclarecimiento del hecho”, precisó, al mencionar que no tenía conocimiento de alguna amenaza en contra de la mujer trans, asesinada este jueves en Jacona.
Al respecto, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, tras lamentar el suceso, afirmó que acontecimientos de este tipo manchan el proceso, pero además por lo sensible que resulta que a una mujer como ella le arrebaten la vida.
Hizo un llamado enérgico a que el Gobierno del Estado haga un mapeo para saber en qué regiones y municipios se tienen dificultades serias como es Jacona que no es un foco rojo, pero se enfrentan estas situaciones.
De acuerdo con información de las autoridades, Miriam se encontraba en un negocio ubicada en una acera de la población de Jacona, cuando sujetos encapuchados le dispararon con armas de fuego en diversas ocasiones.