Mayoría de ayuntamientos michoacanos tienen problemas financieros, pero “la van a librar”: SFA

A prácticamente una semana de cerrar el 2025, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García reconoció que prácticamente todos los ayuntamientos sin importar el color o extracción partidista tienen problemas financieros, derivados de la problemática con que recibieron el gobierno que encabezan y de su falta de experiencia para administrar.  

En entrevista, aclaró no obstante que todos “la van a librar”, ya que solicitaron créditos de corto plazo y algunos incluso buscaron financiamiento con la banca comercial, ya que el gobierno de Michoacán solo apoyó al ayuntamiento de Uruapan.

“Yo ayer tuve una reunión, para que sepan, con todos los alcaldes, de 10 a 11 estuvieron los del PAN, de 11 a 12 los del PRI, luego los del MC, luego los del verde, luego los de morena, luego los de TRD, luego los del PT. Y todos traen problemas financieros, todos afortunadamente van a salir, pero todos, o la gran mayoría, no todos, un gran porcentaje, el tema es de cómo reciben su administración”.

Navarro García explicó que el 80% de los ayuntamientos michoacanos arrastra  problemas de pago con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de sus antecesores, en especial de las administraciones 2017, 2018, 2019 y 2020 por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hicieron a los trabajadores, pero no se han enterado e impiden que puedan ponerse al corriente.

Señaló que ante esta situación, se acordó que en febrero se analizará la deuda de cada municipio con el SAT, para analizar la viabilidad de que el gobierno estatal les adelante recursos y se pongan al corriente con la federación.

“Entonces, ya quedamos con ellos. Entonces, ayer fue un acuerdo que en el mes de febrero vamos a analizar bien la deuda de cada municipio con el SAT para ver si nosotros como estado podemos entrar y justamente ver la manera de prestarles recurso, darles un adelanto para que de inmediato paguen al SAT. El SAT lo que tiene es que si tú pagas, te pueden hacer una devolución importante de lo que tú pagas”

El funcionario estatal reconoció que “históricamente” algunos presidentes municipales no han sabido administrar los recursos, gastan más de lo que tienen y “dejan el problema” que se convierte en una bola de nieve y “no hay dinero que alcance.”

Por ello, explicó que son cuidadosos al momento de autorizar un anticipo de participaciones. “Nosotros como finanzas hacemos una evaluación, o sea, no les damos lo que piden, les damos en base a su capacidad de pago”, para evitar que comprometan el pago de proveedores y se salga todo de control.