Morelia, Mich. – Aumento de obras, seguridad y empleo son los resultados que dio a conocer la comunidad de San Benito Palermo ubicada en el municipios de Los Reyes, que cumplió ya dos años de no estar bajo la administración del Gobierno Municipal.
La comunidad que recibió cuatro millones de pesos anuales como comunidad en este 2024, dio a conocer sus logros a través del vocero del Consejo Supremo Indígena (CSI), Pavel Uliánov Guzmán Macario, al destacar que en este 2024 se realizaron seis obras públicas, mientras en el pasado, cuando el municipio administraba su recurso, solo era una cada trienio.
En materia de seguridad, se integró una ronda de 10 elementos que forman parte de las llamas kuarichas, y al hacer un comparativo cuando estaban bajo el mando del ayuntamiento, en las emergencias rara vez asistía la Policía Municipal.
“Ahora que tenemos el presupuesto directo, tenemos 10 elementos, las kuarichas, ahora ya están recibiendo algo de pago, pero ahí estamos dándole y pagándoles algo, entonces ahorita tenemos también una patrulla, una cuatrimoto que antes pues no teníamos nada en qué movernos, entonces gracias al consejo que nos apoyó a bajar el recurso”, señaló Pedro Sebastián Francisco, integrante del Consejo.
Uliánov Guzmán informó que se han generado 20 empleos directos, se cambió el sistema de iluminación por luminarias solares y se gestionó un pozo profundo que se ejecutará en el siguiente año.
“El mayor avance”, sostuvo, “es que lograron tomar el destino de su pueblo en sus propias manos, convirtiéndose en un ejemplo para que otros pueblos tengan la autonomía en las comunidades más pequeñas”.
Agustín Ruiz, que forma parte de las autoridades del Consejo, mencionó que antes estaban bajo el régimen de la alcaldía y no le podían exigir cuentas, pero ahora bajo el régimen de usos y costumbres, pueden acceder a sus recursos de manera directa, por lo que llamó a otras tenencias conformadas por comunidades indígenas busquen su autonomía.
“Si ven las necesidades y que las alcaldías no las están atendiendo, hay formas decir a los recursos, pero sí hay que seguir una serie de pasos en el caso particular de San Benito tuvimos que empezar desde el 2019 fue largo, pero si las comunidades actuamos como lo hemos venido haciendo no le veo ningún problema“, concluyó.