En Michoacán existen un millón 781 mil 086 trabajadores, de los cuales un millón 311 mil 559 se encuentran laborando bajo la informalidad, o cómo asalariados o por cuenta propia, así lo señaló el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo.
Precisó que sólo 469 mil 527 trabajadores están adscritos al sector formal de la economía, por lo que la incorporación de más michoacanos a este sector, constituyen uno de los retos más importantes para entidad, ya que estas condiciones repercuten en la calidad de vida de la población.
“Tenemos en Michoacán según los datos oficiales son un millón 781 mil 086 trabajadores, de los cuales, en el IMSS tenemos registrados 469 mil 527, es decir, un millón 311 mil 559 no lo están, están en condición o de asalariados o de trabajo por cuenta propia. Ese es el reto, formalizar esa gran masa de trabajadores que generan ingresos pero que no están en el campo de la formalidad”.
En este sentido, refirió que antes de crear nuevos espacios laborales, se pretende otorgar la seguridad social a por lo menos 50 mil trabajadore, a fin de que pasen a la formalidad en el siguiente año.
Pese a que es mayor el porcentaje de la informalidad en el estado, resaltó que de agosto a septiembre, aumentó el empleo formal con mil 227 fuentes laborales, luego de que en el pasado mes de agosto eran 468 mil 300 empleos bajo la formalidad.