Luego de registrar una pérdida de más de mil millones de pesos por los bloqueos de las vías férreas por integrantes del grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asociación de Industriales del estado (AIEMAC) manifestó su satisfacción porque la liberación se logró sin el uso de la fuerza pública.
De un total de 64 afiliados a la AIEMAC, generando 80 mil empleos directos e indirectos, alrededor del 30% resultaron afectados directamente por la toma de las vías del tren durante 59 días.
“Estamos muy contentos de que ya estén liberadas las vías, vemos un ejemplo durante el ejercicio de colaboración entre los niveles de gobierno llegó a buen fin, nuestro llamado constante era justamente que no hubiera omisión, que se actuara y celebramos que lo hayan logrado sin el uso de la fuerza. Por las vías férreas directamente afectados fueron alrededor del 30%, sin embargo todos los demás en tema de incertidumbre causó problemas”.
Al momento hay 5 trenes ya transitando en las vías de comunicación y se espera que en próximos días se reincorporen los trenes restantes y en un mes restablecer la operación normal del ferrocarril.