El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas dio a conocer que los festejos guadalupanos concentraron a más del medio millón de personas que llegaron en 2022.
Aunque los oferentes que se colocaron este año señalaron que tuvieron bajas ventas debido a lo “gastado” que estaban los ciudadanos por las compras navideñas, así como el aumento de precios en diversos productos de la canasta básica y el frío que se presentó durante los últimos días, el funcionario municipal aseguró que sí incrementó la asistencia en relación a otros años.

“La verdad que la afluencia a diferencia del año pasado, fue mucha, yo creo que superamos por arriba del medio millón de visitantes que tuvimos el año pasado, obviamente las toneladas de basura se incrementaron porque se tuvo más personas que el año pasado”, comentó.
Además, reportó que la fiesta religiosa dejó saldo blanco, ya que no se presentó ningún tipo de conflicto, aunque precisó que hubo pequeños incidentes principalmente de movilidad, por lo que no se tuvo ninguna afectación para los morelianos.
Recordó que hasta el momento el 75 por ciento de los puestos que se colocaron, ya retiraron sus estructuras, aunque los juegos mecánicos y los futbolitos se mantienen, debido a que sus estructuras son muy grandes e impiden que se puedan quitar como los puestos.
Cuestionado sobre la derrama económica que se tuvo, el funcionario municipal explicó que aún se analiza y dicho dato se dará a conocer en unos días más.
Cabe mencionar que la temporada de la festividad guadalupana comenzó desde el pasado 20 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre; poco más de mil puestos, fueron los que se instalaron a lo largo de dicha celebración.