Pese a que es desconocida la cifra total, el Colegio de Médicos de Michoacán tiene una lista de 800 trabajadores de salud del sector privado que están pendientes de recibir la vacuna contra el Covid-19, aunque se estima que hay más personal es espera del biológico.
El presidente de la organización, José Gildardo Camargo Mora dio a conocer que pese a que se considera que el personal médico privado que no atiende la primera línea de Covid no está en riesgo, pacientes asintomáticos o con síntomas que podrían confundirse con otra enfermedad respiratoria o incluso casos de Coronavirus, acuden a estos consultorios en busca de atención médica, y que por ley, no pueden negar.
“Nosotros como primer nivel no hemos dejado de trabajar y atender a las personas, nosotros por ley estamos obligados a no negar la atención médico pero cualquier otro empleado si puede. Hay muchas personas positivas de Covid asintomáticos, ese es el problema, queremos que lo entiendan, Tenemos una lista en espera de vacunación de aproximadamente 800 pero realmente no te puedo decir si son todos los que faltan”.
En ese sentido, el encargado de educación médica continua e investigación del Colegio de Médicos de Michoacán, Raymundo Puebla Calderón, estimó que en el sector público ha sido vacunado aproximadamente el 95%.
Sin embargo, precisó que no se ha contemplado al personal de salud que trabaja en las pequeñas colonias particulares, ya que, en Morelia hay al menos mil 200 clínicas privadas con al alrededor de 10 trabajadores y menos del 10% se ha vacunado.
“Se calcula que por cada colonia por lo menos hay una clínica, en Morelia tan solo hay más de mil 200 colonias y si multiplicamos el número de clínicas por el número de personal que tienen, es muchísimo el personal de salud que se está quedando fuera de este derecho. Yo creo que no llega al 10% del personal vacunado”.
Finalmente, el Colegio de Médicos de Michoacán, presentó en una petición formal a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud Federal, para garantizar la vacunación contra COVID-19, al personal médico y de salud en general de Michoacán y el país.
En caso de no obtener respuesta alguna, interpondrán un amparo en los tribunales, para que entonces por la vía legal, se obligue al gobierno a aplicarles el biológico, como ya sucedió en el Estado y Ciudad de México y Colima.