Morelia, Mich.– Más de 800 denuncias por extracción ilegal de agua y cambio de uso de suelo en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro han sido presentadas por el gobierno del estado, reveló el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez.
El edil destacó que aunque en el municipio de Pátzcuaro ya no se han reportado nuevos casos de huachicoleo, las autoridades estatales mantienen una ofensiva legal en distintas zonas afectadas por estas prácticas.
“Sé que el gobierno del estado lleva más de 800 denuncias de diferentes ollas de agua de manera ilegal y también algunos cambios de uso del suelo de manera ilegal alrededor del agua”, afirmó.
Arreola subrayó que estas acciones han sido clave para frenar el deterioro ambiental en la región lacustre y permitir avances en la recuperación del lago. “Yo creo que vamos a tener una mejor situación en el lago y, a lo largo de los años, poco a poco lo vamos a ir recuperando”, señaló.
El presidente municipal pidió que se mantenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno para asegurar la protección del ecosistema del lago y evitar el resurgimiento de prácticas ilegales como el huachicoleo de agua, que durante años dañaron la zona.