La Secretaría de Gobernación (SEGOB) señaló mediante un boletín que presentó el informe relativo a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas, con corte al 13 de julio del 2020, que precisa que continúan reportadas o denunciadas como desaparecidas o no localizadas un total de 73 mil 218 personas, las cuales, en un 97%, han sido registradas desde el 2006 a la fecha.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que la evolución de las denuncias de desaparición de personas este año y en comparativo con el mismo periodo del año pasado, de enero y junio de 2019 se habían registrado 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas este año.
En tanto que el reporte del primer semestre de 2020 arroja un resultado de dos mil 332 personas en esta situación, lo cual significa una disminución, del reporte de desaparición de personas.
En tanto la comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana detalló que desde 1964 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 177 mil 863 personas, de las cuales han sido localizadas 104 mil 645 con vida, 93.88%, y el 6.12% sin vida.
Señaló que en la presente administración se han localizado en fosas clandestinas mil 682 cuerpos, de los cuales se han identificado el 42% y entregado a sus familias el 25% de estos.