Al menos 6 mil unidades del transporte público son “piratas” a nivel estatal, al contar con una concesión “de facto” y tener la tolerancia para operar, así lo dio a conocer el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
Resaltó que tan sólo en la capital michoacana, son alrededor de 4 mil trabajadores del volante quienes principalmente provienen de la zona conurbada o de la zona metropolitana, quienes tienen más de 10 años sin renovar su permiso.
Por ello y pese a reconocer que el actual gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, no ha otorgado concesiones a modo, consideró que solo busca “sensacionalismo” y protagonismo con el anuncio de programas para actualizar el padrón de concesionarios, cuando cada año, debería de haber una regularización en este sentido y evitar la sobresaturación que actualmente existe.
“Nuevamente por la tolerancia yo creo que fácil unos 5 mil o 6 mil en el estado hasta un poco más y hablo del estado, aquí en Morelia no se diga, es pirata todo lo que entra de la zona conurbada o la zona metropolitana, aquí andan todos los de Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo y de todos lados que andan trabajando. A últimos tiempos, los gobiernos buscan notas sensacionalistas nada más, lo unico que decimos es que nos digan qué han hecho por mejorar el entorno, le siguen echando la culpa a los de atrás”.
Recordó que principalmente, los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, fueron los que entregaron mayor número de concesiones a discreción y heredaron esta problemática que desencadena una baja rentabilidad del servicio para los transportistas.