Pese a los espacios vacíos que se apreciaron durante el concierto que ofreció el cantante Alejandro Sanz en el estadio Morelos, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García reportó una asistencia de 50 mil 795 personas, de los cuales 17.7% correspondieron a turistas y visitantes de más de 10 estados del país, así como algunos de Estados Unidos de Norteamérica.
Señaló que la ocupación hotelera se incrementó de 35% a más del 60% y que la derrama económica benefició a varios sectores, como el de las Cocineras Tradicionales que aumentaron 66% su ingreso, al pasar de 1 millón 638 mil pesos la semana previa a 2 millones 721 mil pesos durante los días de entrega de pases.
En el caso de los artesanos, el incremento fue del 134%, al aumentar de 600 mil pesos a 1 millón 400 mil pesos en sus ingresos; en tanto, el Pabellón de Productores, Municipios, Industrial y Cantera, al pasar de 2 millones 198 mil pesos a 3 millones 081 mil pesos.
Sin referir tampoco a la zona reservada para funcionarios, familiares y empleaos cercanos a los secretarios, informó que la satisfacción total de turistas y visitantes fue de 9.59.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en el estado, aseguró que el evento fue de beneficio para el sector; precisó que participaron 230 restaurantes y 10 afiliaciones nuevas con el fin de obtener boletos, y un aumento de hasta 25% en las ventas, aunque previo al Día de las Madres el consumo baja mucho.
Aseguró que este tipo de actividades genera una imagen “de que se pueden hacer este tipo de eventos en Michoacán y en la ciudad”.