Morelia, Michoacán.- La edición 2024 de la ya tradicional Zombie Walk Morelia estará dedicada a las leyendas de terror mexicanas, como La Llorona y El Charro Negro, o aquellas originarias de la capital michoacana, como La Mano en la Reja y El Monje del Carmen, anunció Dosak Moreno, organizador de la caminata.
“Siempre Zombie Walk ha tratado de tener un tema, tanto simbólico para Morelia como se está expandiendo para cosas de México, en este caso, nosotros somos un país enriquecido por leyendas, Morelia tiene muchas, La Mano en la Reja, El Ángel en la Jaula, La Pila del Ángel, El Monje del Carmen, entonces, estamos llenos de muchas leyendas, y este año decidimos hacerle un tributo a las leyendas mexicanas en nuestra edición”.
La caminata saldrá de la Plaza Jardín Morelos, mejor conocida como “El Caballito”, a las 18:30 horas del sábado 26 de octubre, por lo que se pide a los asistentes llegar con anticipación para poder formar a los contingentes, y se estima que llegará a la catedral de Morelia a eso de las 21:00 horas.
Sin embargo, desde las 14:00 horas habrá maquillistas, y la idea es que, antes del inicio de la movilización recreativa, sea celebrado el ya también acostumbrado concurso a la mejor personificación, en este caso, de una leyenda mexicana “zombificada”.
Se tiene previstos 14 contingentes, entre otros, los zombies sobre patines, los carros alegóricos que regalarán dulces y abrirán paso, los zombies de concurso y las resistencias, personificadas por escuelas militarizadas, quienes llevarán a cabo una puesta en escena de la confrontación entre vivos y muertos, amenizada por una banda de rock en vivo, que estará montada sobre una grúa.
El año pasado participaron 4 mil zombies y hubo una afluencia que alcanzó los 14 mil asistentes, quienes se distribuyeron a lo largo de la Avenida Madero Oriente en espera de los gritos, las máscaras y el terror; en esta ocasión se espera que sean 5 mil muertos vivientes desplegados y 15 mil espectadores.
Zombie Walk Morelia, expuso Dosak Moreno, es un evento que tiene como intención fomentar la cultuar del horror de manera familiar, además de que ha asumido la causa de la inclusión de todos los grupos sociales; no tiene costo alguno, en todo caso, se invita a los interesados a donar alimentos para las personas residentes del albergue “Cristo Abandonado” o para animales resguardados por diversas instituciones.