Más de 5 mil michoacanos afectados por la pandemia del COVID-19 que solicitaron un crédito de entre 6 mil y 50 mil pesos a Sí Financia para autoemplearse o generar un fuente de ingresos familiar, siguen en espera del apoyo que ofreció el gobierno del estado dentro del Plan Emergente por la emergencia sanitaria.
El director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Gustavo Meléndez Arreola informó que la estrategia se vio rebasada, ya que se recibieron 15 mil solicitudes cuando se había proyectado entregar 5 mil créditos.
“¿Qué es lo que sucede? Pues que la demanda fue de prácticamente el doble de lo que se tenía proyectado para estos montos de crédito. Alrededor de 10 mil 750 solicitudes fueron consideradas viables porque cumplían con los requisitos que se habían planteado cuando se emitió el programa”.
De hecho, en el portal www.planemergentemichoacan.com habilitado para el registro de las solicitudes, se informa que tras alcanzarse la meta de atención a solicitudes de financiamiento, el registro para nuevos solicitantes se cerró el 12 de mayo a las 19:00 horas, con la entrega del 53% de los 10 mil créditos comprometidos.
El titular de Si Financia, informó que a la fecha, se han entregado y operado cerca de 5 mil 600 créditos, ya que se lograron convenios con los ayuntamientos de Morelia, La Piedad, Tacámbaro y Uruapan, que les permitirán llegar a los 6 mil esta semana, con cerca de 60 millones de pesos.
Explicó que ahora se buscan alternativas para atender las solicitudes autorizadas, a través de los siete bancos participantes y con los recursos que comenzarán a recibir, debido a que los créditos que se entregaron entre marzo y mayo comenzarán a recuperarse a partir de esta semana, ya que deben comenzar a pagarse luego de 3 meses.
“Ya ahorita comienza a haber la recuperación, lo que nos permite seguir atendiendo en el lapso de 6 meses que establa contemplado el Programa Emergente, atender idealmente a esas alrededor de 5 mil empresas más que pues requieren este financiamiento”.
El funcionario estatal informó que otros 150 créditos de montos superiores a los 250 mil pesos son evaluados por 7 bancos comerciales participantes y por Nacional Financiera, e incluso por Cajas de Ahorro por lo que confió en que se autoricen en breve.
En respuesta a las inquietudes de los solicitantes, se informará exclusivamente sobre el seguimiento a los créditos en el teléfono 44 31 13 77 00, en las extensiones 105, 106 y 107 de 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.