Morelia, Michoacán.- Por octavo día consecutivo, integrantes del grupo disidente Poder de Base, se la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), , mantienen bloqueadas las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), aproximadamente 40 integrantes del magisterio, mantienen bloqueado con durmientes y piedras la vía principal.
Hasta este viernes ya suma 168 horas de bloqueo en la vía, con un total de 25 trenes afectados.
Debido a la obstrucción en las vialidades, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se reportaron un total de 4 mil 163 contenedores afectados, 2 mil 327 de los cuales ya están cargados sin salir del puerto, 1 mil 23 contenedores pendientes de carga, 682 ya cargados pero sin ser asignados a un tren y 131 contenedores cancelados.
Así mismo se han visto afectados mil 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga.
Debido a la detención de locomotoras y trenes, han sido afectadas tiendas de autoservicio y departamentales, ya que la mercancía de importación no ha podido llegar a todo el país; en el área marítima intermodal, se tiene acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
En lo que respecta a la industria acerera, los hornos localizados en el norte del país, están en riesgo de detener operaciones.
De igual manera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha registrado afectaciones, debido a que el combustóleo pesado, no ha podido salir de la refinería de Tula.