El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís informó que en el 2024 iniciaron cerca de 350 carpetas de investigación por el delito de extorsión, al asegurar que siguen por oficio algunas denuncias pero debe existir el señalamiento de los afectados.
Indicó que la extorsión a productores de limón es un problema grave y agregó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, muchos temen denunciar, lo que dificulta el avance de las investigaciones.
Reiteró que el problema es que no quieren denunciar y si bien hacen declaraciones en medios, lamentablemente no quieren acudir a las instancias oficiales.
“No quieren denunciar y entendemos que es por un asunto también de temor. Primero, evidentemente, la integridad de las personas. nosotros estamos atentos, pendientes, continuamos de oficio algunas carpetas pero siempre se necesita el señalamiento, la imputación para poder sostener esos casos ante jueces competentes. Hemos tenido casos de detenciones a partir de puestas a disposición que hacen las policías, la Guardia Civil, la Guardia Nacional y hemos integrado carpetas al respecto. Tenemos conocimiento de cuáles son las dinámicas extorsivas, se están atendiendo también por la vía colateral algunas de estas dinámicas”, describió.
El fiscal de Michoacán, habló de la llamada “cifra negra” de delitos que no se denuncian refiriéndose a los delitos que quedan en el anonimato, especialmente aquellos relacionados con extorsiones.
A decir del funcionario la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y el temor a represalias son las principales razones por las que las víctimas no se atreven a denunciar.
Sin embargo, destacó que, a pesar de estos obstáculos, la Fiscalía ha logrado reducir la cifra negra de extorsiones en Michoacán. “Expertos en estadística, como los del INEGI, nos han dicho que bajar la cifra negra en un 1% es un gran logro, y nosotros hemos logrado reducirla entre un 4 y 5%”, aseguró.