Una gran fiesta fue la que vivieron cerca de 35 mil morelianos, cifra reportada por la Policía Morelia, quienes asistieron este sábado al Festival del Torito del Petate 2026, el cual se desarrolló en un ambiente totalmente familiar y de baile, con un desfile que arrancó desde Las Tarascas y concluyó frente a la Catedral capitalina.
Los toritos de todos los tamaños fueron el principal atractivo junto a sus comparsas, que, sin machetes y con vistosas coreografías, hicieron entrar en calor al público. Confeti, harina, huevos de Pascua y espuma volaron por doquier, envolviendo el recorrido en una atmósfera de alegría y tradición.
Acompañada de su familia, Edith Orozco Barrera, vecina de la colonia Guadalupe, destacó el valor cultural del evento y su permanencia a lo largo del tiempo.
“Muy bien. La verdad sí recomiendo venir. He venido desde que estaba pequeña, es la tradición que nos enseñaron”, compartió.
Por su parte, Cameri Cortés, de la colonia Industrial, subrayó el carácter pacífico del festival sin consumo de alcohol.
“Venimos en general con toda la familia. No hay consumo de cerveza, es un ambiente muy tranquilo. Hay que decir no a la violencia y seguir conservando nuestras tradiciones. Venimos en familia y todo está al cien”, expresó.
Desde el municipio de Tarímbaro acudió María Guadalupe González Zaragoza, quien celebró su cumpleaños en medio del desfile.
“Lo que más me gusta de los toritos es el desmadre. Me gusta, a todos los mexicanos nos gusta el relajo. Hoy es mi cumpleaños, cumplo 42 años. Ya que mis hijos no me festejan, vengo y me festejo”, dijo entre risas.
El Festival del Torito del Petate volvió así a consolidarse como una de las celebraciones más emblemáticas de Morelia, reuniendo a miles de personas en torno a la música, el baile y las tradiciones populares que dan identidad a la capital michoacana.



