Más de 200 casos de cáncer de mama detectados en Michoacán este año

En Michoacán, se han registrado al menos 238 nuevos casos de cáncer de mama y 157 defunciones en lo que va del año, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Sahuayo.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el secretario de salud en el estado, Elías Ibarra Torres, llamó a las mujeres a estar alertas de cualquier anomalía en su cuerpo para detectarlo en un plazo donde se pueda atacar, ya que refirió, alrededor del 50% de los casos, ya se encuentran en etapas avanzadas.

“238 nuevos casos de cáncer de mama se han detectado este año, 157 defunciones por cáncer de mama, Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Sahuayo son los municipios de mayor concentración y alrededor del 50% de los casos llegan en etapas avanzadas en etapa 3 o 4, es por eso que debemos hacer concientización en la exploración, vigilancia y acudir al médico”.

Con 26 años de actividad a favor de la salud de la población contra el cáncer de mama, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), actualmente tiene cerca de 700 pacientes en seguimiento, 445 en tratamiento y alrededor de 2 mil 647 en revisión a cinco años, por lo que el director, Víctor Hugo Mercado, agradeció la confianza para acudir y de la mano de los especialistas, superar la enfermedad y dar testimonio de la importancia de un diagnóstico oportuno y de seguir un tratamiento.

“Gracias por celebrar 26 años de historia, de oportunidades, tomando como bandera el trabajo y compromiso hacia la población de nuestro estado, 26 años en los cuales nos hemos comprometido a fortalecer acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer en Michoacán, esto ha sido posible mediante la enseñanza de la reducción de riesgos para el cáncer impulsando el tamizaje y la detección de cáncer en etapas tempranas”.

En el acto conmemorativo se contó con el testimonio, tanto en video como presencial, de pacientes que padecieron cáncer y que lo han superado, quienes aconsejaron a no esperar a los 40 años para un examen o mastografía, sino hacerlo después de los 30, o antes si hay alguna anomalía.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

La cantante Yuri se presentó este sábado en el Palacio del Arte de Morelia

Con éxitos que trajeron la nostalgia de los años 80 y 90, la cantante veracruzana Yuri ofreció en Morelia un concierto que puso a...

TENDENCIAS

Movimiento Ciudadano mantiene su compromiso con una agenda de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán.- En el marco de las actividades del Mes del Orgullo y de la realización del Pride Michoacán 2026, Movimiento Ciudadano Michoacán, encabezado...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...