Poco más de dos mil metros cuadrados de cantera, han resultado dañados por pintas en marchas y manifestaciones en edificios del centro histórico de la capital michoacana durante el primer trimestre del año, así lo dio a conocer el gerente de dicha zona, Gaspar Hernández Razo.
El funcionario municipal explicó que tan sólo el pasado 8 de marzo, se registraron un total de mil 900 metros cuadrados en cantera y un total de 800 metros cuadrados en fachada aplanada, por lo que se considera la manifestación que más daño generó en monumentos históricos, ya que afectó 100 inmuebles.

En el resto de manifestaciones, como las que realizaron comuneros de Arantepakua, así como integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se presentaron al menos 300 metros cuadrados más en cantería y 200 metros cuadrados en fachada aplanada, por lo que reiteró que es fundamental que se pueda generar más conciencia en favor de estos espacios.
“Fueron un total de mil 900 metros cuadrados en cantera, fueron 800 metros cuadrados en fachada aplanada y fueron más de 100 inmuebles los que se vieron afectados; prácticamente que esto fue en un evento que es el más fuerte, si agregamos lo demás podemos agregar cosas muy poquitas a lo mejor 300 metros cuadrados en cantera y otros 200 metros cuadrados en fachada aplanada”, expresó.
Es de mencionar que de acuerdo con información proporcionada anteriormente por la dependencia municipal, alrededor de un millón de pesos, se destinan anualmente para el retiro de pintas.
De acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), a lo largo del año, ya se han registrado al menos 70 manifestaciones y marchas.