El Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo consideró que las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad han aumentado las afectaciones al patrimonio histórico año con año por las diversas expresiones.
De septiembre del 2021 a septiembre del 2022, la afectación ha sido de 9 mil metros cuadrados de fachadas aplanadas y 2 mil 900 metros cuadrados en cantería, desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el Acueducto de Morelia, detalló.
En el caso de los daños a cantería, calculó que la restauración de cada metro cuadrado cuesta 500 pesos, por lo que el total a pagar sería de 1 millón 450 mil pesos para reparar pintas.
“Sí hubo afectaciones. Lo que comentaba es que lamentablemente se han ido incrementando, año con año, todas las expresiones que han llegado al centro histórico. Comentaba que, nada más de septiembre del 2021 a septiembre del 2022 tuvimos una afectación de 9 mil metros cuadrados que estuvimos cubriendo en fachada aplanada y 2 mil 900 en cantería”.
Mientras tanto, refirió que las afectaciones provocadas al Centro Histórico por las manifestaciones el 26 de septiembre por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la del 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, aún se mantienen en evaluación.