Más de 10 mil jóvenes de secundaria y bachillerato participaron este sábado en la jornada nacional de activación física contra las drogas, bajo el lema “Si te drogas, te dañas” que se realizó en el estadio de béisbol “Francisco Villa” de la capital michoacana, a convocatoria del Instituto de Educación Media Superior y Superior.
Los jóvenes comenzaron a arribar desde las 7:30 horas a las inmediaciones de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución”, donde fueron recibidos con torta y agua, a fin de prepararlos para enfrentar el fuerte sol durante las actividades físicas.
Funcionarios estatales encabezados por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña encabezaron el arranque de la jornada en la explanada del estadio, donde advirtió en los riesgos de aceptar tomar “una chela”.
“En la adolescencia es muy común que te inviten una chela, que te inviten un cigarro, que te inviten un trago, después empezamos a decir que podemos controlar las bebidas, o que borrachitos manejamos mejor o que hacemos más actividades y luego no podemos controlar las cosas, luego se vienen las invitaciones a un cigarro de marihuana, que a probar esta droga para que sientas mejor y es como nos enganchan para poder consumir algunas drogas, que nos empiezan a dañar físicamente, a su familia y a su entorno”.
Torres Piña puso su ejemplo y aseguró que de manera personal, a diario desde las 5:00 de la mañana realiza natación y anda en bicicleta durante cerca de 2 horas, al señalar que la actividad física los aleja de ese tipo de vicios.
“Se vale enamorarse, pero no embarazarse”
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar llamó a los jóvenes estudiantes a evitar los embarazados no deseados, al asegurar que “se vale enamorarse, pero no embarazarse”.
Les recordó los efectos nocivos de todo tipo de drogas, desde el alcohol y las drogas, hasta el fentanilo, al señalar que “les mata las neuronas” y los llamó a ejercitarse en lugar de pasar horas frente a su celular.
El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes (CECUFID), Raúl Morón Vidal explicó a los miles de jóvenes que la activación física tiene efectos positivos no sólo en su sistema nervioso sino en su digestión, además de alejarlos de las drogas y la delincuencia.