Como parte de la estrategia de seguridad que conforma el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Secretaría de la Marina (SEMAR) anunció que apoyará con 1 mil 781 elementos integrados en 7 Compañías de Infantería, 2 secciones de Operaciones en Zonas Mineras, 5 Equipos de Desactivación de Artefactos Explosivos, 5 equipos de Operaciones Especiales y 6 Células de Inteligencia.
El titular de SEMAR , Raymundo Morales Ángeles precisó que las unidades estarán apoyadas por 4 aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, 5 sistemas aéreos no tripulados, 8 helicópteros, 6 buques y 108 vehículos.
Expresó se realizarán trabajos operativos enfocados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como “operaciones de interdicción marítima para combatir el tráfico de drogas”, con apoyo incluso desde otros estados del país.
“Con estas capacidades realizaremos operaciones directamente en 3 municipios costeros: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como operaciones de interdicción marítima para combatir el tráfico de drogas. Estas acciones serán complementadas con operaciones desde Colima, Guerrero y Estado de México para actuar contra blancos específicos, desarticular y neutralizar laboratorios de producción de drogas, localizar y neutralizar campos de adiestramiento y contrarrestar vehículos tácticos de la delincuencia organizada.”


