viernes, 15
de octubre 2021
14.5 C
Morelia
viernes, 15
de octubre 2021

Mario Molina, a un año de su fallecimiento

Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel otorgado a investigaciones originales que aportan conocimiento de gran relevancia para la humanidad. Como científico cada año se está a la expectativa de saber que investigaciones han ganado al premio nobel.

Un nombre que inevitablemente llega a la mente cuando se menciona un premio nobel es el de José Mario Molina Pasquel y Henríquez el único mexicano ganador del premio nobel de química.

Ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) y recibió el doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California (Berkeley, EU), pionero en la investigación de la química atmosférica, ganador del premio nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre el impacto de los clorofluorocarbonos para la capa de ozono.

En una semblanza publicada por la UNAM Mario Molina describió que su pasión por la ciencia nació cuando en su infancia observó amibas en un microscopio, después de esto transformó el baño de su casa en el primer laboratorio dónde realizaría sus primeros experimentos por diversión con sus amigos. Una gran cantidad de libros en casa y el fuerte apoyo de sus padres son cosas que el Dr. Molina consideró importantes durante su desarrollo infantil.  

La relevancia del Dr. Molina no se quedó solamente en lo académico, ya que destinó una parte del dinero recibido por el premio nobel para becar a jóvenes científicos mexicanos. Mario Molina fue un ferviente defensor de la inversión pública en la ciencia, cambio climático y contaminación atmosférica. Indudablemente el Dr. Molina puso el nombre de México en lo alto, también a la ciencia mexicana la posicionó en calidad mundial.

Lamentablemente la ciencia mexicana perdió a un líder moral, el Dr. Mario Molina lideró una generación de científicos que defendieron la ciencia mexicana y su prioridad en el presupuesto designado por el gobierno mexicano, la ciencia mexicana ha quedado desolada.

El polémico manejo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la persecución de científicos mexicanos por el gobierno muestran un panorama demasiado desalentador para las siguientes generaciones de científicos.

Sentimientos encontrados surgen al escribir estas líneas, por una parte, las historias de éxito que inspiran a los jóvenes, a la comunidad científica, y por otra parte la cruda realidad de la ciencia en México, la sociedad debe comprender la importancia de la ciencia para el desarrollo de nuestro país, para los niños, para los jóvenes. Cada experimento es un acto de amor al prójimo, ya que se resolverán en ellos los problemas que nos atañen a todos los que vivimos y también a los que están por venir.

Y usted estimado lector, ¿Cree que la es importante la ciencia para México?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...