Luego que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo ofreció llevar a la gente a votar en la consulta para la Revocación de Mandato, el coordinador de los diputados locales de Morena, Fidel Calderón Torreblanca negó que haya sido un acarreo, y aseguró que solo ofreció un “raite” en calidad de ciudadano.
Refirió que esta acción no fue ilegal, ya que no se hizo uso de recursos públicos ni del partido, y solo fue una decisión que tomó el dirigente como ciudadano de organizar a la población para trasladarse ante la falta de casillas.
Sin embargo, precisó que lo ocurrido no se compara con los acarreos de otras elecciones, donde sí eran grandes movilizaciones.
En este sentido, la presidenta de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, refirió que este tipo de actos de organizar a la ciudadanía para trasladarse a las urnas se dio a raíz de la pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos de oposición de reducir la participación de los ciudadanos en el ejercicio democrático.
Sin embargo, señaló que la participación de poco más de medio millón de votantes, Michoacán se ubicó entre los 10 estados con más afluencia, por lo que expresó que los intentos de la oposición contra la Revocación de Mandato no dio los resultados que deseaban y por el contrario, de tanto hablar del tema involuntariamente ayudaron a su realización.