El secretario de Educación del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo visitó Michoacán para anunciar la beca de movilidad “Gertrudis Bocanegra”, que otorgará un pago bimestral de 1,900 pesos a más de 70 mil estudiantes de educación superior en el estado.
Desde la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Delgado Carrillo destacó que esta beca será única y formará parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, con el objetivo de que los jóvenes no abandonen sus estudios. Las inscripciones estarán abiertas del 15 al 21 de diciembre.
“Nuestra presidenta, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsa la beca Gertrudis Bocanegra porque sabemos que buena parte de los recursos que necesitan los jóvenes se destina al transporte. Todas y todos los estudiantes de educación media superior tendrán esta beca para que nadie deje de estudiar”, afirmó.
Además, anunció que en 2026 comenzará la construcción de 10 planteles tecnológicos en todo el estado, con carreras técnicas como inteligencia artificial, robótica, automatización, nanotecnología, ciberseguridad, semiconductores y comercio internacional.
A ello se sumará la ampliación de 20 preparatorias que actualmente están saturadas, para evitar rechazos, y la creación de 65 telebachilleratos plus, equipados con área de cómputo, conexión a internet, domo deportivo y actividades culturales cerca de las secundarias.
“Aquí en Michoacán vamos a iniciar en 2026 un plan muy ambicioso: se construirán 10 bachilleratos tecnológicos nuevos, con carreras que se dicen del futuro pero son del presente, y que entusiasman a las juventudes, como inteligencia artificial, robótica, automatización, nanotecnología, ciberseguridad y comercio internacional”, señaló.
Por último, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el Plan Michoacán tiene como prioridad a los jóvenes estudiantes de universidades y tecnológicos.


