Morelia, Mich,.-En el marco del Día Internacional del Perro, que se conmemora cada 21 de julio, el Instituto de Protección Animal de Morelia (INPA) realizará este domingo una marcha en la capital michoacana para visibilizar los avances legales en la defensa de los animales de compañía, pero también las omisiones persistentes en su protección, especialmente en el tema del maltrato.
Minerva Bautista Gómez, titular del INPA explicó decidieron trasladar las actividades al domingo para no diluir el mensaje. “Quisimos dejarlo hasta el próximo domingo para que no se perdiera el mensaje que queremos dar, que es visibilizar hasta dónde hemos avanzado en el tema legal de protección animal”, señaló.
La funcionaria destacó que aún hay un gran desconocimiento entre la ciudadanía sobre las reformas legales recientes, y que uno de los objetivos del evento es difundir los mecanismos existentes para denunciar el maltrato, desde reportes al propio INPA, hasta denuncias ante la Fiscalía o quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.
“Todavía mucha gente desconoce los últimos cambios en la ley en cuanto a cómo son percibidos los animales de compañía, y desafortunadamente hemos tenido casos graves de maltrato en los últimos tiempos en Michoacán”, agregó.

Bautista también hizo un llamado al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, actualmente en proceso de selección, para que asuma el compromiso de fortalecer la Unidad Especializada en Maltrato Animal, que consideró una deuda pendiente del fiscal saliente.
La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana en la Plaza Melchor Ocampo y contará con la participación de organizaciones animalistas, así como de instituciones como Derechos Humanos, la SEDENA (con su binomio K9), Policía Morelia, Protección Civil y Guardia Civil, quienes visibilizarán el trabajo que realizan los binomios caninos en labores de búsqueda y rescate.
Asimismo, se busca poner sobre la mesa la necesidad de contar con más espacios Pet Friendly en la ciudad. “Así como están en los momentos complicados, también puedan estar en los momentos en los que uno pueda estar tomando un café o en un restaurante”, concluyó.