A prácticamente 8 días de que tomaron las áreas administrativas de la Secretaría de Salud, integrantes de 5 expresiones sindicales de trabajadores de la dependencia en Michoacán, marcharon este lunes en Morelia, para exigir se cumpla con los procesos escalafonarios y se les permita participaron en las diferentes comisiones mixtas, tal y como quedó establecido en la última Reforma Laboral.
La secretaria general del Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores del sector Salud, Susana Jacuinde Villaseñor señaló que desde que iniciaron las protestas no han sostenido un solo acercamiento con las autoridades, por lo que decidieron radicalizar las acciones.
Jacuinde Villaseñor encabezó el bloqueo inicial del Libramiento frente a Casa de Gobierno y luego la marcha de su grupo de sindicalizados hasta llegar al primer cuadro de Morelia, pero además se realizaron otras movilizaciones que partieron del Obelisco a Lázaro Cárdenas, Las Tarascas y El Pípila, que arribaron al primer cuadro de la capital.
La dirigente consideró incomprensible la actitud de la autoridad, que no les permite ocupar 1 mil 800 vacantes que se han desocupado por jubilación, renuncia o defunción, pese a que afecta gravemente la prestación del servicio.
Se calcula que las 5 expresiones inconformes aglutinan a cerca de 8 mil trabajadores, de una plantilla de alrededor de 16 mil personas.