Familiares y amigos, marcharon este lunes en Morelia, con la exigencia de que se de celeridad a las investigaciones, para localizar al activista Antonio Díaz Valencia y al abogado Ricardo Arturo Lagunes, quienes desaparecieron el pasado 15 de enero, en los límites de Colima y Michoacán.
Alrededor de las 11 horas, arrancó la movilización desde el monumento a Lázaro Cárdenas con dirección hacia Palacio de Gobierno, a la que se sumaron personas que también han sufrido la desaparición de algún familiar y con ello, visibilizar sus demandas y pronto puedan ser localizados y presentados con vida.
En entrevista, el hijo del jefe comunal de Aquila, Keyvan Antonio Díaz Valencia, refirió que al momento no se ha identificado una causa para la desaparición de su padre y del abogado defensor de derechos humanos, así como tampoco se les ha informado de las líneas de investigación.
Sin embargo, se dijo confiado en las autoridades, ya que conocen que hay presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajando en el caso, aunque aún no se tienen resultados.
El joven defendió que el trabajo de su padre al interior de la Asamblea comunal de San Miguel Aquila, siempre fue apegado a la ley, por lo que previo a su desaparición, nunca se tuvo conocimiento de alguna amenaza, sin embargo, reconoció que trabajar en pro de los derechos humanos e indígenas, al menos en México es una actividad de alto riesgo.
Entre pancartas, lonas y fotografías de las personas desaparecidas, la marcha recorrió la avenida Madero Poniente y concluyó con el arribo a Palacio de Gobierno en donde los manifestantes colocaron las imágenes en las inmediaciones del recinto y lanzaron consignas para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus seres queridos.