En demanda de que se reestablezca el libre tránsito en carreteras de Aguililla, se garantice seguridad e insumos básicos a sus habitantes, hombres y mujeres marcharon por las principales calles de Morelia y pidieron por escrito la intervención del Congreso y el gobierno del estado.
Bajo el lema “Aguililla Merece Paz”, jóvenes, adultos y niños, recorrieron la avenida Madero desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas, entre consignas de descalificación hacia el olvido oficial en que se encuentra el municipio y clamores de justicia.
Su primera parada fue la sede del Poder Legislativo, donde asesores de diputados recibieron el pliego petitorio, ante la ausencia de los representantes populares.
Como vocera de los inconformes, Karla Velasco, señaló como aguilillénses, se sienten abandonados.
“Se nos ha abandonado completamente, no existen instancias de seguridad pública, en el pueblo de Aguililla, es por eso, que los aguilillénses que nos encontramos en Morelia salimos a pedir justicia, a pedir soluciones y ver que nos resuelven”.
Señaló que esta marcha fue protagonizada por habitantes de Aguililla que por razones escolares, personales o de inseguridad, ahora radican en la capital michoacana o tienen meses sin trasladarse a la Tierra Caliente, donde actualmente subsisten sin servicio de energía eléctrica ni telefonía.
Luego de más de 50 años sin visitar el municipio, donde nació hace 56, Edgar Mercado se dijo preocupado por la situación que enfrentan sus paisanos.
“La principal demanda es que haya libre tránsito para que se pueda reactivar la economía del pueblo, haya luz y puedan tener una vida muy en paz, quienes están ahí aún”.
La joven Michel Oseguera, habló en defensa de sus abuelos, que viven en Aguililla en medio de una situación triste y desesperada, de mucho temor, ya que hasta las líneas telefónicas están intervenidas por el crimen organizado.
“Tengo 3 años sin poder verlos, y es una frustración el saber que están pasando tantas cosas y el gobierno no hace nada, saber que gente buena está viviendo una situación que no merecen”.
El contingente se trasladó después a Palacio de Gobierno, donde también se entregó el mismo pliego petitorio, en el que solicitaron restablecer de manera inmediata y permanente la electricidad, así como la vialidad sobre la carretera Aguililla-Apatzingán; asegurar la permanencia de elementos de seguridad, militares o de la Guardia Nacional y reactivar los programas sociales.