En demanda de respeto a su autonomía y de que el nuevo gobierno estatal atienda sus exigencias, organizaciones indígenas y habitantes de las etnias de Michoacán realizaron este 12 de octubre, la tradicional marcha alusiva al 529 aniversario al descubrimiento de América.
Con un contingente reducido, la marcha inició en el obelisco a Lázaro Cárdenas y recorrió toda la avenida Madero, donde jóvenes con palos y banderas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) detuvieron el tránsito en cada crucero vial.
Automovilistas esperaron pacientes el paso de la movilización indígena, pero al llegar frente al Mercado de Dulces, un motociclista se atrevió a cruzar el corte a la circulación, lo que originó que fuera víctima de una agresión física, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.
Tras casi 2 horas de camino, la marcha se detuvo frente a la Casa Estudiantil Nicolaita, donde los organizadores insistieron en que no han pretendido tomar control de la Casa Isaac Arriaga.
Sin otro incidente, mujeres y hombres siguieron su camino hasta llegar al frente de Palacio de Gobierno, donde se realizaba otra manifestación por integrantes del Movimiento Indígena en Defensa de la 4T, quienes optaron por realizar actividades artísticas y dar por concluida su conmemoración.
El líder del FNLS, Jesús Hernández señaló que la conmemoración es de resistencia indígena, por lo que demandó a la nueva administración estatal la liberación de luchadores sociales encarcelados injustamente, como el caso de Leobardo Reyes Meza, así como una audiencia con el nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La movilización concluyó sin novedad en el centro histórico de Morelia, cerca de las 3:00 de la tarde.