Tras la marcha feminista que reunió a más de 25 mil mujeres el pasado 8 de marzo en Morelia, resultaron afectados 1 mil 500 metros cuadrados en cantería y fachada aplanada, 68 ventanas rotas, 31 puertas afectadas y 100 inmuebles con graffitis o pegatinas, informó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
En esta ocasión los daños iniciaron desde la avenida Ventura Puente, se extendieron por la cantera del Acueducto y avanzaron por la avenida Madero hasta la calle Cuautla.
Esta cifra de daños superó al 2022 que registró 1 mil 200 metros cuadrados afectados después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, precisó.
Entre los edificios públicos afectados se cuenta el Templo de la Cruz, La Merced, Catedral, Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, la Facultad de Letras, Palacio Federal, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, del que el ayuntamiento dispondrá 500 mil pesos para dar paso a la limpieza de la cantería.
Además, precisó que el Instituto de Antropología e Historia de Michoacán (INAH) también ejecutará el seguro para la rehabilitación del Acueducto, Catedral, Palacio de Gobierno y Palacio Federal.
Por la experiencia de la técnica adquirida por las diversas manifestaciones, Hernández Razo adelantó que en al menos 15 días arrancarán con la limpieza de los edificios históricos para mantener limpio el primer cuadro antes de la llegada de la Semana Santa.