Morelia, Michoacán.- En demanda de que el gobierno de Michoacán abra un espacio de audiencia para dar solución a las necesidades actuales de los pueblos originarios del estado, integrantes del Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon este 12 de Octubre en Morelia, en el 532 aniversario de la invasión española a América.
En conmemoración de cinco siglos de “lucha indígena y popular”, consignaron los manifestantes, se movilizaron desde el obelisco a Lázaro Cárdenas, con la bandera p’urhépecha por delante, seguida de la de Palestina, pueblo con el que los hermanaría la resistencia ante la ocupación de su territorio, en aquel caso, por por parte del Estado de Israel.
Después de las banderas vinieron las consignas, plasmadas en lonas, alusivas al cese de la presunta “persecución política” en su contra, atribuida al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a la demanda de justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en otros estados, y a la aparición con vida de los desaparecidos.
Ya en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital michoacana, llevaron a cabo un mitin en exigencia de una audiencia con el mandatario estatal para desahogar demandas en materias como educación, salud, campo y derechos políticos, como aquel referido a la libertad de protestar sin ser reprimido.
Blanca Oseguera dio testimonio de que, entre las problemáticas más fuertes que se tienen actuamente está el creciente fenómeno del desplazamiento forzado, del que responsabilizan a las autoridades estatales, ante la presunta falta de de desarticulación de las organizaciones criminales.
“El crimen organizado llega a las comunidades y los indígenas empiezan a irse, de los desplazamientos, entonces, les decimos con esta marcha, al gobierno del estado, que lo hacemos responsable de todos estos desplazamientos que se están haciendo, porque la responsabilidad de detener esta criminalización de las comunidades es del estado”.
Muchos de los desaparecidos, dijo un comunero de nombre Abraham, se van para Estados Unidos, y si bien no hay número preciso de todos los que han cruzado la frontera, el fenómeno es cada vez más masivo y preocupante.
“No hay un número, pero hay muchos, uno va a una comunidad y empieza a platicar de este asunto, va a decir ‘Fulano con su familia, ya se fue’, ‘Allá, ya se fueron todos’, ‘Acá, ya se fueron’, ¡camiones enteros se van llenos!”.
La movilización del FNLS se llevó a cabo sin que se rompiera un cristal ni se grafiteara una pared, aunque ya se encontraban elementos de la Guardia Civil y vallas esperando al contingente a las afueras de Palacio de Gobierno.
El único contratiempo fue el que provocó una manifestación de maestros del sector indigena del estado, quienes compartían motivo pero se adelantaron en horario, por lo que el FNLS tuvo que esperar a que terminaran su mitin para realizar el propio.