Para exigir la liberación de los egresados normalistas detenidos y garantía de presupuesto para el pago de los trabajadores de la educación, así como para la infraestructura escolar, integrantes del grupo magisterial “Poder de Base” marcharon por las principales calles de Morelia.
Previo a la visita que realizará este viernes a Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la sección XVIII de la CNTE, Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, advirtió que intentarán contactarlo para plantearle sus denuncias.
“El viernes está López Obrador, entonces vamos a intentar contactarlo, porque insistimos una cosa es lo que hemos platicado y otra cosa es lo que hemos visto en los hechos”.
Tras la movilización, el líder sindical refirió que se están planteando como temas centrales, la detención de los egresados normalistas y el presupuesto que garantice el pago del salario de los docentes y para la infraestructura de escuelas.
En relación a los tres jóvenes detenidos, refirió que hasta el momento las autoridades penales han incrementado las carpetas de investigación, por lo que dijo que les ha quedado claro “que la idea es que no queden en libertad”.
“Lo que se trabaja con ese tipo de cosas, prácticamente se vuelve a descomponer porque aparecen otros temas en el escenario, que no estaban de alguna manera contemplados, pero también deben de hablar con la verdad y decir saben no es lo único que está en las demandas, para que se sepa hasta dónde está el alcance de las denuncias y valorar”.
Hernández Gutiérrez señaló que, si las autoridades quisieran dejar en libertad a los jóvenes egresados, se plantearían acuerdos como en anteriores ocasiones, en las que se ha acordado pagar la reparación del daño generado, pero en partes.