Un adeudo de alrededor de 100 millones de pesos mantiene la Secretaría de Salud en el estado con cerca de 3 mil trabajadores del sector, informó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres.
Indicó que los adeudos corresponden al pago del “Concepto 30” que incluyen estímulos, así como los recursos destinados al personal “Formalizado”, que arrastran desde hace 20 años a la fecha, por lo que solicitarán al nuevo titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, saldar los adeudos.
En este sentido, se manifestó respetuoso de la designación del nuevo titular de la dependencia y consideró que puede ayudar a los servicios de salud, ya que conoce bien el área, sin embargo, expresó deberá rodearse de un equipo que de verdad lo ayude a encaminar de mejor manera la dependencia.
“Hay cerca de 3 mil trabajadores formalizados que requieren prestaciones como estímulos, el concepto 30 en lo económico, eso hace un universo de 100 mdp, no es mucho para la gente que está en el territorio infecto-contagioso, además de lo que se requería para que se diera la homologación y es lo que vamos a plantear para que en el 2022 se pueda presupuestar”.
Además, Maldonado Torres previó la realización de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno para atender y avanzar en la solución de problemáticas de los trabajadores siempre bajo el marco de la Ley.