Como insuficiente, consideró la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González el presupuesto de 3 mil 714 millones de pesos que propone el gobierno estatal para la institución nicolaita en 2024, ya que mantendrá el déficit histórico de la Máxima Casa de Estudios y obligará de nuevo a gestionar recursos extraordinarios para los últimos meses del año.
En entrevista, señaló que el Consejo Universitario aprobó un presupuesto real y acorde a las necesidades de la Casa de Hidalgo por 5 mil 253 millones de pesos y el propuesto de la iniciativa del Ejecutivo se encuentra por debajo por 1 mil 674 millones.
Luego de que para 2024, el presupuesto de la Universidad Michoacana crecería 3.80%, de 3 mil 579 millones a 3 mil 714 millones, explicó que en el monto aprobado por el Consejo se contemplaron las quincenas de los últimos dos meses del año, así como lo correspondiente al aguinaldo, al asegurar que es la misma cantidad que se ha necesitado durante los ejercicios fiscales anteriores pero en el documento que se entregaba a la Secretaría de Finanzas no se consideraba.
Ávila González explicó que buscaban cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y se integraron los recursos faltantes para no aprobar un presupuesto deficitario, pero advirtió que no la Universidad Michoacana no tiene posibilidad de sacrificar personal o gasto operativo.
La rectora advirtió también que “le va a costar mucho”, sacrificar otros temas como la contratación de profesores por interinato, al señalar que serán necesarios para echar andar Zamora y Huetamo, por lo que deberá buscar las alternativas para poner en operación estas unidades.
Consideró que podría “sacrificar” en los contratos de confianza, pero consideró que es el personal que “ayuda a sacar el trabajo en cada área”, por lo que deberán analizarlo a detalle.