El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, informó que las constantes manifestaciones y el plantón por un mes en la plaza Melchor Ocampo frenaron el crecimiento económico de los más de 1 mil comercios en el centro de la ciudad
El dirigente detalló que durante diciembre, de una expectativa de 600 millones de pesos en derrama económica, solamente alcanzaron cerca de 580 millones, lo que detuvo la idea de un crecimiento anual del 6%.
“No cerramos del todo bien. Esperábamos llegar cerca de una derrama de los 600 millones y llegamos solamente cerca de los 580 cuando mucho. Faltó ingreso, faltaron visitantes y creo que se debe a esos temas que vivimos en el mes de octubre y noviembre que nos dejaron muy mal parados”, señaló.
Guerrero Guadarrama expuso que los hechos violentos protagonizados por grupos de estudiantes normalistas impactaron negativamente en la llegada de visitantes.
“Tantos hechos violentos por parte de estudiantes normalistas y una serie de actos violentos que nos dejaron muy mal parados, sobre todo en el sector turístico. Vimos que se fueron pronto los turistas”, lamentó.
Con el fin de que el 2026 sea un año más próspero y estable en los ingresos del comercio formal, hizo un llamado a las autoridades estatales para anticipar la problemática del plantó que suele presentarse en octubre, proponiendo mayor planeación y estrategia para evitar que se repitan escenarios de afectación económica.


