Que manden al carajo a quien les recomiende una empresa para la ejecución de obra, pidió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a los alcaldes michoacanos, al garantizar transparencia del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
Señaló que en este tema “había mucha corrupción”, por lo que decidió revisarlo de manera personal.
“Aquí les digo a los presidentes municipales que manden al carajo, a quien les recomiende una empresa constructora. El gobernador Ramírez Bedolla, no tiene empresa constructora, ni la va a tener, para que no los engañe. Mándenlos a volar, sí te libero el recurso pero dame moche, no, ya les dije a los presidentes municipales que cuando eso ocurra me hablen directamente, me manden Whastapp. Le vamos a cerrar la puerta a la corrupción en el FAIESPUM”.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García informó que gracias a la modificación de las reglas de operación, durante el último trimestre del 2021 la actual administración logró bajar 223 mdp a los ayuntamientos, mientras en los primeros 3 trimestres del gobierno Silvanista fueron sólo 57 mdp.
“En 2021, vimos unas reglas de operación muy amañadas a no bajar el recurso y nosotros las modificaciones, nos encontramos con que se necesitaba un acta de Cabildo para la recepción de documentación, pero vemos que ingresaban el proyecto y no se les decía por qué no pasaba el proyecto. Cuando nos metimos a ver los proyectos, vimos que había varios que sí podían pasar, modificamos las reglas de operación y fue que pudimos ejercer esos recursos”.
Informó que las 108 obras que se aprobaron en el último trimestre del 2021 en 63 municipios están concluidas al 100%, además de que las nuevas reglas establecen 3 plazos para que las autoridades municipales entreguen sus proyectos en ventanilla:
En la primera ventanilla, de 15 días, ya se autorizaron 63 proyectos para 28 municipios; la segunda está abierta y cerrará el 15 de abril; mientras la tercera estará abierta del 30 de mayo al 15 de junio.