Morelia, Michoacán.- Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a conocer el fallo, a favor o en contra, de la candidatura de Morena al gobierno del estado que encabeza Raúl Morón Orozco, así lo expuso el mismo Coordinador en Defensa de la 4T en la entidad y determinó que, sea cual sea el dictamen, no se podrá atacar.
No obstante, hay confianza en obtener una resolución que restituya su candidatura, pues existe un fundamento sólido en el juicio, los alegatos y en el recurso de apelación que se han presentado, dijo.
“De fondo el Tribunal lo va a resolver, nosotros tenemos información que esto se dé el día de mañana y entonces el dictamen que tome la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral es una decisión que no se puede atacar, a favor o en contra no se puede atacar”.
En su acercamiento con los medios de comunicación, Morón Orozco refirió que el plazo impuesto por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es improcedente, pues no se puede dar una sanción adicional del mismo asunto, cuando otra instancia, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), ya determinó una sanción.
“Pero agrega un inciso a ese acuerdo que toma el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán aquí en Morelia y esto es que tiene la coalición 5 días para registrar un sustituto. A ver, el asunto de fondo se está resolviendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral y el Leyib Sub Judice dice que no puede presentarse otra sanción adicional al mismo caso en otra instancia cuando ya se tiene en otra”.
TE PUEDE INTERESAR: Este jueves vence el plazo para que Morena registre a su candidato al gobierno de Michoacán
Ya en entrevista colectiva, el representante del equipo jurídico de Raúl Morón, Leonel Godoy Rangel, agregó que, en el caso “remotísimo” de un fallo en contra, el Tribunal daría un nuevo plazo a Morena para definir a un nuevo candidato.
En el caso del plazo de 5 días otorgado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el exgobernador sentenció que no lo van a acatar porque se está impugnando jurídicamente.
“La resolución del Tribunal, como ya lo dijo Raúl Morón, va a definir los alcances de su resolución. Una de ellas, en el remotísimo caso de que ocurriera, es de darle un plazo al partido para que registre. Primero, el plazo que puso el IEM es inconstitucional, es ilegal, simplemente no lo vamos a acatar porque estamos impugnándolo jurídicamente”