Con un promedio de dos hijos por mujer, un millón 286 mil michoacanas son madres, es decir, el 73% de la población femenina del estado mayor de 15 años.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mamás michoacanas destacan del resto del país por los horarios que destinan al trabajo, ya que 72 por ciento trabaja cinco o más días a la semana y dos de cada 100 desempeñan empleos que les implican trabajar durante la noche y el día.
La Encuesta Intercensal del 2015 arrojó que en el estado, cerca de 332 mil hogares del millón 191 mil que se tienen registrados son jefaturados por mujeres que a la vez que realizan las labores domésticas, desempeñan una actividad remunerada.
A nivel nacional 9 millones 226 mil, es decir, cerca del 22% del total también son cabeza de un hogar, todas por circunstancias diversas: la migración de sus hombres, la violencia familiar o por decisión propia.
Los datos del INEGI reportan que 38% de las michoacanas tienen uno o dos hijos; 35 de cada 100, tres o cuatro y 27%, cinco o más hijos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 80% de las madres que realizan alguna actividad económica remunerada lo hacen en el sector informal; pero mientras que 36 de cada 100 mujeres que tienen hijos reciben apoyo económico externo, sea de gobierno o personas ajenas a su familia, que representan su único ingreso.