El 10 de mayo se celebra el trabajo y esfuerzo que representa ser madre en México, aunque muchos celebran en vida, otros asisten a los panteones para dialogar en silencio, rezar y cumplir los gustos a las jefas de familia que han fallecido.

En el panteón municipal de Morelia, este martes fue un ambiente más vivo que en años pasados. La tambora resonó entre los mausoleos y las familias visitaron a las jefas de las familias para ofrecerles una ofrenda con flores, velas, comida y, de paso, limpiar el sepulcro.

En un ambiente tranquilo, acompañado de su familia, Rubén Cisneros Díaz lleva 10 años visitando el camposanto en esta fecha para visitar a su esposa con quien vivieron 40 años de casados.
“Sentimos alegría estar un ratito en su tumba, porque no podemos decir más. Se nos refleja que estamos cerca de ella, junto a ella, acá le rezamos un rosario, para que le sirva a ella”.
Guadalupe Salto Rangel recordó a la señora María, su mamá, a 3 años de haber partido, y aseguró que no olvida la manera cómo los cuidaba de manera incondicional.

“Nosotros siempre fuimos cobijados exageradamente. Cuando nos enfermábamos era la que nos levantaba y nos recogía en su casa para cuidarnos en lo que ella alcanzaba a poder”.
Otras personas asisten cada año para enseñarles a sus hijos que la familia es lo más importante en la vida. Jovani Cruz, se mostró contento de asistir al panteón en este 2022 acompañado de sus hijos, su papá y su esposa.
“No perder la tradición de estar con ella año con año, de estar festejándola sin cuerpo presente, pero ya en alma está con Dios. Pero la tradición sigue para enseñarle a nuestros hijos y decirles que la familia será lo principal”.
De igual manera, los consejos no hicieron falta. David Mejía llamó a las personas que conservan a su mamá a que la valoren y la cuiden.

“Ojalá que la gente que tiene a su mamá, la sigan frecuentando, que la conserven porque ahorita como está la juventud, muchos se olvidan de las mamás, la dejan al ahí se va. Las agreden, las regañan, no es la de ahí. Que la cuiden que la valoren”.