Magistrados y jueces electos por primera vez por el voto popular en el estado deben garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al recordar que Michoacán fue el primero en homologar la Constitución para lograr “la democratización del Poder Judicial”.
Ante el pleno legislativo llamó a que se restaure la esencia original del Poder Judicial que estableció el Generalísimo Morelos, para saldar la deuda histórica que se tiene con el pueblo de Michoacán y México.
“Ahora, el nuevo Poder Judicial, estas mujeres y hombres tienen que apelar a restaurar la esencia original del supremo tribunal establecido por el generalísimo Morelos, quien afirmó que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, que lo ampare y que lo proteja contra el fuerte y el arbitrario. Y así saldar la deuda histórica con el pueblo de México y de Michoacán, garantizar por fin el acceso a la justicia.”.
Recordó que esta reforma es parte del denominado “Plan Morelos”, con lo que inició una ruta para la transformación de Michoacán, donde se han tenido otros logros, como la legalización de la interrupción del embarazo, la elección del rector o rectora a través en urna, por decisión del Consejo Universitario.