El magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez determinó levantar la suspensión y dar continuidad al procedimiento en torno a la apelación que presentó Diego Urik Mañón Melgoza, en contra de la sentencia en su contra por el feminicidio de Jessica González Villaseñor.
Lo anterior, luego de que la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza declaró improcedente la petición del feminicida, para que otro integrante del Poder Judicial resolviera su apelación, por considerar que existía conflicto de intereses.
Por escrito, el titular de la Novena Sala Penal informó que tras recibir la notificación de Llanderal Zaragoza continuará con el trámite en la segunda instancia.
Para ello, el magistrado informó que luego de la solicitud de Diego Urik para que se le asignara un defensor público para el trámite de “recusación”, ahora fue requerido para que en un plazo de 3 días “refiera si ya cuenta con una defensa pública o privada”, o si requiere un defensor público especializado en el sistema penal acusatorio y oral que lo represente.
En el oficio se precisa que, en tanto, tendrá a su cargo el caso un defensor del sistema tradicional, para no dejarlo en estado de indefensión.
Como se ha informado, Diego Urik Malón Melgoza solicitó se revoque la sentencia que emitió el juez de Oralidad, Ariel Montoya Romero, quien lo declaró culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor y le impuso una pena de 50 años de prisión.
El joven pide que se reponga el procedimiento por el que se le consideró culpable del delito, luego que el juez consideró que se aportaron las pruebas suficientes para determinar el grado máximo de culpabilidad.
El documento especifica 17 agravios que los entonces defensores del joven argumentaron de manera detallada, entre ellos, que no se le permitió exhibir algunas pruebas y que la descripción del delito de feminicidio establecida en el Código Penal del estado se presta a confusiones, ya que no podría ser entendido por un joven de 18 años.
Entre otros de los agravios, Diego Urik se manifiesta inconforme con las imágenes que lo muestran a bordo de su coche junto a Jessica ingresando al fraccionamiento Bosque Monarca, donde fue localizado el cuerpo de Jessica, y que exhibió en el juicio el hermano de la víctima, Cristo Adán González Villaseñor.
Incluso, en una ampliación de la apelación, su defensa establece que se violentó la presunción de inocencia del joven, ya que se calcula que se registraron más de 20 millones de visualizaciones de la imagen de Diego Urik, a los 18 años de edad, en diversos medios de comunicación e incluso por la propia Fiscalía del Estado, cuando se ofreció recompensa a quien aportar datos para su localización.
De acuerdo a lo expuesto en juicio, Jessica González Villaseñor perdió la vida por 31 golpes en el fraccionamiento Bosque Monarca de Morelia, a donde llegó acompañada por Diego Urik, quien abandonó el cuerpo de la joven y lo expuso semidesnudo a la fauna carroñera.