Morelia, Michoacán.- Integrantes de la expresión del magisterio michoacano, que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega inició con la jornada de bloqueo de carreteras y “liberación” de casetas, en exigencia de resoluciones por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Entre sus demandas, dio a conocer el líder, está la entrega de formatos únicos de personal (FUP), reubicaciones de pago, órdenes de adscripción y el pago trabajadores eventuales, dirigidas a la titular de la SEE, Gabriela Desirée Molina Aguilar.
Asimismo, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le exigen que se garantice el salario de los maestros del sistema estatal en el ejercicio fiscal 2025, pues ya caducó el convenio con la federación que se los aseguró durante todo el año pasado.
“El día de hoy nos estamos manifestando porque todavía en estos momentos tenemos varios compañeros a los que no se les ha entregado su formato único de personal, reubicaciones de pago, órdenes de adscripción, pagos de eventuales, programas que no se han pagado, el tema de los compañeros del sistema estatal, que, aunque el gobernador anunció que se tiene garantizado el pago ya este año, la preocupación es para el próximo año, que ya no hay un convenio como tal, entonces el día de hoy por eso varias compañeras y compañeros están realizando esta manifestación”.
La jornada inició con el bloqueo en la carretera que sale de Pátzcuaro, a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y la carretera Siglo XXI, e incluirá la toma de varias casetas de la entidad, para que los usuarios circulen sin pagar peaje.
Jairo Mandujano comentó que ya ha habido acercamientos con algunos niveles, y reconoció, sin precisar cifras, que han sido entregados algunos FUP y algunas órdenes de adscripción, sin embargo, también subrayó que los avances han sido “mínimos”.
Se planteó, dijo, aunque aún sin fecha ni lugar, una mesa con la SEE, pero adelantó que el magisterio trabajará en reuniones regionales masivas para determinar qué otras medidas van a tomar, en caso de no obtener resolución de fondo.
En el nivel federal, añadió el líder, esta expresión del magisterio ya ha trabajado con diputados y senadores para trabajar propuestas de ley que garanticen programas sociales para todos los estudiantes de zonas marginalizadas, así como recirsos etiquetados para la planta docente.