Integrantes del Sector IX de Educación Indígena, del grupo disidente Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharán este 12 de octubre desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno para reivindicar 530 años de lucha y resistencia indígena en el Día de la Raza, fecha en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.
La integrante de esta ala sindical, Laura Olivia Alonso Ramírez detalló que la manifestación iniciará a las 10 de la mañana, avanzará a paso cansado por toda la avenida Madero hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
“Para mañana estamos convocando a marcha masiva estatal en el marco del 12 de octubre, de los 530 años de Lucha y resistencia indígena. Nosotros como sector IX hemos reivindicado esa fecha no como festejo, no como el encuentro de 2 mundos, sino como el saqueo, los asesinatos y a la fecha, consideramos que existe la pretensión de desaparecer las culturas indígenas”.
Manifestó que también protestarán en demanda de la entrega de plazas base a 226 a egresados normalistas para que lleguen a 30 escuelas sin docentes en las regiones indígenas de Michoacán.