Morelia, Mich.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, fue retenido por cerca de una hora por habitantes del municipio de Cherán durante una manifestación realizada el pasado 9 de julio frente a Palacio de Gobierno, en Morelia. Como parte de la protesta, los manifestantes cerraron los accesos al Congreso del Estado e impidieron la salida de diputados, personal de apoyo y periodistas.
En entrevista, el diputado consideró que los reclamos de la comunidad purépecha son legítimos y que el hecho no pasó a mayores.
“Afortunadamente no hubo consecuencias graves. Yo les manifesté que entendía sus reclamos y que no eran necesarios actos violentos. Muchas veces estas expresiones surgen de la desesperación o del desconocimiento sobre las rutas institucionales para hacer valer sus demandas”, señaló.
Magaña de la Mora relató que durante la retención hubo momentos de tensión, en los que incluso uno de los elementos de seguridad del Congreso resultó agredido. “Quiero hacer un reconocimiento a Iván, un compañero de seguridad que recibió la mayoría de los golpes. En mi caso, fueron solo jaloneos”, detalló.
El legislador enfatizó que su prioridad en ese momento fue contribuir a que el ambiente se calmara y que otras diputadas presentes pudieran salir del recinto de manera segura. “Colaboré para que la situación no escalara y que las compañeras pudieran trasladarse a un lugar seguro. Después de aproximadamente una hora, los manifestantes me informaron que ya se había establecido una ruta de diálogo con el gobierno para atender sus demandas”, explicó.
A pesar de lo ocurrido, Magaña dejó claro que no presentará ninguna denuncia. “El hecho ya ocurrió. Lo importante es que se retome el camino del diálogo y se mantenga abierto el canal de comunicación. Siempre he apostado por escuchar a los distintos sectores sociales, por más ríspido que sea el escenario”, concluyó.