Por unanimidad, diputados michoacanos aprobaron la licencia del magistrado del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien podrá separarse del cargo durante cinco meses, para contener como candidato a la gubernatura de Michoacán.
De acuerdo al documento enviado por el integrante del Tribunal de Justicia del estado, la licencia comprenderá del seis de enero al seis de junio del siguiente año, por lo que se ausentará durante ese periodo de la Cuarta Sala Penal.
En el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el derecho de “poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la Constitución”.
El pasado 15 de diciembre, con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, solicitó su registro como precandidato al gobierno de Michoacán.