7 trabajadores de la educación, del grupo disidente Poder de Base, vinculados a proceso por el bloqueo de las vías generales de comunicación el 30 de septiembre del 2020 en Pátzcuaro, pidieron disculpas a los michoacanos y a la empresa Kansas City Southern de México como una condición para liberarse de los cargos por los que fueron detenidos.
La acción, como solución alterna del procedimiento, fue otorgada por la jueza de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, Cinthya Montes de Oca Miranda, quien determinó la suspensión condicional del proceso con una disculpa pública, el pago de 9 mil 340 pesos entre todos, radicar en su domicilio y firmar cada mes su estadía en el Poder Judicial.
El abogado particular, Medardo Gutiérrez Guzmán, señaló que los docentes no fueron despedidos de sus trabajos al pasar el proceso legal en libertad. Además, explicó que podrán participar en manifestaciones, sin embargo, no podrán gozar de otra salida alterna en un juicio en un lapso de 2 años.