El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla condenó la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, al calificarlo como una violación a la soberanía de Venezuela, y señaló que será juzgado por su presunta responsabilidad en la entrega de pasaportes a personas relacionadas con actividades ilegales durante el gobierno del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Previo a que los políticos comparecieran ante un juez de Nueva York, acusados por delitos relacionados con el narcotráfico, el mandatario michoacano atribuyó lo ocurrido a “un entramado político de trasfondo”.
“La pareja fue detenida, enfrentarán un juicio, entiendo que ese juicio es por, en el año 2006-2008, haber participado en la entrega de pasaportes diplomáticos de manera ilegal a algunas personas incluidas en temas que tienen que ver con temas ilegales en conjunto, señala el expediente, con la cancillería mexicana en el año 2006-2008, siendo presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, entonces toda esta situación tiene un entramado político de trasfondo”.
El mandatario reveló que el otro interés del gobierno norteamericano es el económico, ya que lo que buscan “es apoderarse del petróleo venezolano” bajo el argumento de que fue robado a los norteamericanos, en plena intención de implementa la política Monroe de “América para los americanos” y disponer de los recursos naturales.
Ramírez Bedolla recordó que la Carta de las Naciones Unidas debería limitar las agresiones de los países “potentados” frente a las naciones “en vías de desarrollo” y sin capacitad armamentista.
Además, consideró que los asuntos internos deben ser resueltos por cada nación de manera interna y puso como ejemplo a la excanciller de Alemania, Angela Merkel, al señalar que se mantuvo sin cuestionamientos durante 18 años al frente de ese país, sin que nadie hablara de una dictadura.
“Estemos de acuerdo o no, cada país tiene su modelo. En Alemania, Angela Merkel, canciller fuerte, inteligente, muy reconocida en el mundo, pues gobernó Alemania por cerca de 18 años porque su régimen interno permite y nadie habló de una dictadura. Alemania es una de las potencias del mundo. Nunca una potencia, superpotencia invadiría a otra, porque se las ven. No, van contra el débil, contra el más desfavorecido y es una violación, lo dijo la presidenta Sheinbaum y yo respaldo lo señalado por ella, es una violación al derecho internacional, para empezar”.
También se refirió a las Monarquías que se mantienen en Europa; explicó que en algunos países de este continente, como España o Inglaterra, los ciudadanos mantienen a un rey o príncipe con sus impuestos, sin que ello signifique que serán invadidos, ya que son regímenes que decidieron organizarse democráticamente y preservar su monarquía.
Ramírez Bedolla afirmó que si bien hay cuestionamientos a la última elección que se realizó en Venezuela, eso no autoriza a ningún gobierno a invadir a otra nación; aclaró finalmente que la presidenta Sheinbaum Pardo tiene en sus manos la definición de las relaciones internacionales y en su caso, solo emite una opinión de apoyo al respecto.


